3/4/10

Información para pacientes sobre Hipotiroidismo (tiroides que funciona menos o no funciona)

¿Qué es el hipotiroidismo? Si padece usted hipotiroidismo, eso significa que su tiroides no produce suficiente hormona tiroidea. El hipotiroidismo es una enfermedad que los médicos vemos con mucha frecuencia, sobre todo en mujeres.

¿Se hereda el hipotiroidismo? Es frecuente que la persona que tiene hipotiroidismo tenga algún otro familiar con problemas de tiroides (padre, madre, hermanos, o tíos). De todas formas la gran mayoría de los hijos de pacientes con hipotiroidismo no lo heredan.

¿Qué síntomas produce? Las hormonas tiroideas, regulan de alguna forma “la velocidad” del metabolismo, de modo que cuando su tiroides no las fabrica, el metabolismo está “más lento”. Usted podrá notarse alguno de los siguientes síntomas (es raro presentar todos, generalmente sólo se presentan algunos, y algún paciente puede no notarse nada):

  • Cansancio, debilidad
  • Ganancia de peso. Hinchazón de las piernas, de la cara y general.
  • Piel: sobre todo sequedad. A veces pérdida de vello en las cejas, caída de pelo en cuero cabelludo, fragilidad de las uñas. Hipersensibilidad al frío.
  • Cambio de voz, que se hace ronca (de todas formas si es usted fumador y tiene la voz ronca, debe ir al otorrino y no conformarse con que la causa es el tiroides)
  • Desánimo o depresión
  • Estreñimiento.
  • Asfixia al andar (normalmente ocurre en casos muy avanzados, donde el paciente lleva mucho tiempo con síntomas y está causada generalmente porque el corazón se debilita ante la falta de hormonas tiroideas).
  • En la analítica puede aumentar el colesterol y los triglicéridos.


 ¿Cómo se diagnostica? Con un simple análisis de sangre. Lo primero que se detecta cuando una persona comienza a tener hipotiroidismo es que aumenta en los análisis de sangre la TSH (es una hormona que viene desde fuera del tiroides para intentar estimularlo cuando detecta que el tiroides está fallando, por eso verá que normalmente la TSH está elevada cuando le diagnostican el hipotiroidismo). La que debe estar baja es la T4 (levotiroxina) que es la auténtica hormona tiroidea. Cuando la TSH está elevada, pero la T4 es aún normal, esto se llama HIPOTIROIDISMO SUBCLÍNICO, que no siempre necesita tratamiento (ver más abajo)


 ¿Es una enfermedad grave? El hipotiroidismo no es una enfermedad grave que amenace la vida hoy día, ya que ante algunos de los síntomas anteriores, los médicos suelen hacer analítica de tiroides, detectando el problema. Una vez que se sabe que la enfermedad existe, el paciente lleva una vida normal, tomando diariamente su comprimido de hormona tiroidea. Solamente en casos donde no se hace el diagnóstico o el paciente no se toma la medicación durante mucho tiempo, la enfermedad puede dar complicaciones graves.


¿Por qué tengo hipotiroidismo? En la mayoría de las personas la causa de que un tiroides no funcione es la presencia de unos anticuerpos que el cuerpo produce sin que se sepa el porqué, y que “atacan” al tiroides haciendo que deje de funcionar. A otros pacientes el tiroides les deja de funcionar por habersele extirpado el tiroides quirúrgicamente, o haberse tomado radioyodo (es un medicamento radioactivo que se le da a personas que les funciona el tiroides en exceso y que los deja con frecuencia con hipotiroidismo), o por haber usado un medicamento que le haya afectado (amiodarona, interferón, litio, y otros). En todo caso, su médico le explicará cuál ha sido en su caso concreto la causa de que su tiroides haya dejado de funcionar correctamente.

¿Qué medicamento tengo que tomar para tratar el hipotiroidismo? El tratamiento del hipotiroidismo es tomar a diario un comprimido de hormona tiroidea que su cuerpo no produce. La hormona se llama LEVOTIROXINA (hay varias marcas de pastillas: Levothroid, Eutirox). Puede que su tiroides funcione aún algo y necesite sólo una pequeña cantidad de Levotiroxina (25 o 50 microgramos), o bien que haya dejado de funcionar totalmente y necesite más (generalmente entre 100 y 150 microgramos). Tomando su hormona diariamente, usted es una persona normal, que puede llevar una vida absolutamente normal, sin ninguna limitación.


Para saber cuánta hormona necesita usted, se tendrá que hacer cada cierto tiempo una analítica. La primera vez que comienza a tomar hormonas se debe hacer un análisis no antes de seis semanas después, para ver si necesita más dosis. En el primer año del diagnóstico de hipotiroidismo, las analíticas tienen que ser más frecuentes, pero una vez que se sepa qué dosis necesita, los análisis se harán generalmente cada 6-12 meses. No debe subir la dosis por su cuenta sin análisis para comprobar y sin que se lo diga su médico, ya que si se pasa de dosis puede tener palpitaciones, taquicardias o arritmias y, a la larga, descalcificación (osteoporosis).


¿Cuánto tiempo tendré que estar tomando tratamiento con hormona tiroidea? Normalmente el hipotiroidismo no se cura, una vez que el tiroides ha dejado de funcionar ya no vuelve a hacerlo. Por eso el tratamiento tendrá que tomarlo probablemente toda su vida. En algún caso excepcional el tiroides vuelve a funcionar de nuevo, su médico puede indicarle que posibilidades ve en su caso.


¿Necesito que me siga viendo el endocrino o el internista por tener hipotiroidismo? Tanto los controles analíticos, como el ajuste de la medicación, puede hacerlo perfectamente su médico de cabecera, dado lo frecuente que es el hipotiroidismo y la familiaridad que se tiene en su manejo por cualquier médico.


¿Hay que tener alguna precaución en mujeres que desean quedarse embarazadas? Las mujeres con hipotiroidismo que desean quedarse embarazadas deben consultar con su médico, para hacerse una analítica justo antes de intentar quedarse embarazadas, y estar seguros de que el control en ese momento es perfecto. Durante el embarazo la analítica de tiroides hay que repetirla con frecuencia (más o menos cada 4 semanas), ya que normalmente hay que aumentar un poco la dosis de hormona que la paciente recibe.

  
¿Necesito hacerme una ecografía de tiroides?  Solamente a algunos pacientes con hipotiroidismo hay que hacerles una ecografía tiroidea y son aquellos en los que el médico, al tocar su cuello, nota que hay algún bultito en su tiroides. Su médico le informará si necesita hacerse una ecografía o no en su caso.


Sólo para pacientes con “Hipotiroidismo subclínico”

El hipotiroidismo subclínico ocurre cuando la TSH (la hormona que estimula al tiroides cuando detecta que está empezando a fallar) está elevada, y sin embargo las hormonas tiroides (T4) son aún normales. Esto ocurre porque la TSH es muy sensible y en cuando nota que algo “no va bien” en el tiroides, ya comienza a elevarse, muchas veces incluso cuando el tiroides no está fallando realmente.

En muchos casos de hipotiroidismo subclínico, el paciente tiene pocos o ningún síntoma y la decisión de iniciar tratamiento no está clara. Su médico le indicará si en su caso debe iniciar tratamiento o no. En personas que tienen el colesterol alto, mujeres que piensan quedarse embarazadas, pacientes con muchos que se sienten muy afectados por el hipotiroidismo (cansancio, estreñimiento, depresión), o cuando la TSH está por encima de 10 mU/L, se puede iniciar el tratamiento aunque los niveles de la hormona en sangre (llamada T4 libre en los análisis) estén aún normales.

No hay comentarios: