3/4/10

Información para pacientes sobre Hipertiroidismo (tiroides que funciona más de lo normal)

¿Qué es el hipertiroidismo? Es una enfermedad en la que el tiroides produce más hormona de lo debido. Es una enfermedad relativamente frecuente. No hay que confundirla con el Hipotiroidismo, que es cuando el tiroides no funciona, que es una enfermedad mucho más frecuente, y más sencilla de tratar.

¿Se hereda el hipotiroidismo? Es frecuente que la persona que tiene hipertiroidismo tenga algún otro familiar con problemas de tiroides (padre, madre, hermanos, o tíos). De todas formas la gran mayoría de los hijos de pacientes con hipertiroidismo no lo heredan. NO obstante, puede recomendar a sus hijos o hermanos que se hagan, sin urgencia, una analítica de tiroides, ya que tienen más posibilidades que otras personas de tener un problema tiroideo.

¿Qué síntomas produce? Las hormonas tiroideas, regulan de alguna forma “la velocidad” del metabolismo, de modo que cuando su tiroides produce más hormonas de lo necesario, el metabolismo está “acelerado”. Usted podrá notarse alguno de los siguientes síntomas (es raro presentar todos, generalmente sólo se presentan algunos, y algún paciente puede no notarse nada):

  • Cansancio, debilidad
  • Pérdida de peso a pesar de que coma suficiente
  • Exceso de sudoración. Sensación de calor todo el día. Enrojecimiento cutáneo
  • Hinchazón de las piernas
  • Tendencia a la diarrea
  • Palpitaciones o taquicardia
  • Temblor, sobre todo en las manos
  • Nerviosismo, irritabilidad
  • A veces excesiva prominencia de los ojos (exoftalmos)
  • Aumento del tamaño del tiroides (es lo que se conoce con el nombre de Bocio). El tiroides se palpa normalmente debajo de la nuez.

  ¿Cómo se diagnostica el hipertiroidismo? Con un simple análisis de sangre. Lo primero que se detecta cuando una persona comienza a tener hipertiroidismo es que en los análisis de sangre está disminuida la TSH (una hormona que se produce en una glándula cercana al cerebro para estimular estimular al tiroides, y que cuando detecta que tiroides funciona “más de la cuenta”, disminuye en un intento de no estimular más al tiroides). En el hipertiroidismo detectamos además en sangre la T4-libre (levotiroxina) elevada, hormona tiroidea principal, o la T3-libre.


Cuando la TSH está baja, pero la T4-libre es aún normal, se considera que el paciente tiene un HIPERTIROIDISMO SUBCLÍNICO (es un hipertiroidismo más leve, que no siempre necesita tratamiento) (ver más abajo explicación en detalle).


¿El hipertiroidismo es una enfermedad grave? Generalmente el hipertiroidismo no es una enfermedad grave que amenace la vida hoy día, ya que ante algunos de los síntomas anteriores, los médicos suelen hacer analítica de tiroides, detectando el problema. Una vez que se sabe que la enfermedad existe, existen tratamientos efectivos. 

En algunos pacientes, sobre todo pacientes ancianos, el hipertiroidismo puede producir síntomas graves, generalmente provocando taquicardias y arritmias cardiacas.


¿Por qué tengo hipertiroidismo? Su tiroides puede funcionar más de lo debido por varias causas posibles (normalmente en cada paciente hay una sola causa):

  • Todo el tiroides funciona más de la cuenta a la vez: es lo que ocurre sobre todo en mujeres de edad joven, aunque puede ocurrir en varones y a cualquier edad. A esto se le llama BOCIO DIFUSO o Enfermedad de Graves ( “Graves”, es el nombre de la persona que lo descubrió y no tiene nada que ver con “gravedad”)
  • Hay un nódulo en el tiroides que funciona más de la cuenta, y el resto del tiroides está fucionando normalmente o incluso menos de lo normal. Es lo que se llama ADENOMA TÓXICO
  • El tiroides tiene muchos nódulos, algunos de los cuales produce un exceso de hormona. Es lo que se llama BOCIO MULTINODULAR TÓXICO. Esto se produce más en personas mayores.
  • El tiroides está inflamado por una Tiroiditis indolora (también llamada linfocitaria) o por una tiroiditis producida después del parto (generalmente meses después). 

Para saber cuál es la causa de su hipertiroidismo, su médico puede necesitar hacerle una GAMMAGRAFÍA TIROIDEA, que es una prueba poco molesta y nada peligrosa. La prueba consiste en la administración de una pequeña dosis de Yodo o Tecnecio radioactivo a través de una pastilla o por inyección. En las personas con hipertiroidismo, la prueba nos indica qué partes del tiroides funcionan más. El riesgo de exposición a la radiación es pequeño comparado con lo importante que son los resultados. Las mujeres embarazadas o que estén dando el pecho no deben realizarse esta prueba. Después de hacérsela los pacientes deben tener la precaución de tirar de las cisterna y lavarse bien las manos después de orinar, ya que la sustancia radioactiva se elimina en la orina.

¿Cuál es el tratamiento del hipertiroidismo?

El hipotiroidismo tiene varios tratamientos posibles, y ninguno es igual de bueno para todos los pacientes. Su médico le indicará cuál es el tratamiento que él cree que mejor le conviene por su edad, tipo de hipertiroidisimo que usted tiene e intensidad del mismo, otras enfermedades que usted padezca, etc. Pregunte todas las dudas que tenga sobre el tratamiento y pregúntele a su médico por qué cree que el tratamiento que le ha indicado es el mejor para usted.

El hipertiroidismo puede ser tratado con:

  1. Medicamentos
  2. Yodo radioactivo
  3. Cirugía. 
El tratamiento del hipertiroidismo depende de la causa que lo produce:



TRATAMIENTO DEL BOCIO DIFUSO O ENFERMEDAD DE GRAVES:

La enfermedad de Graves se puede tratar con antitiroideos (unas pastillas que frenan el tiroides) durante 1 año o año y medio, o con yodo radioactivo.

Los inconvenientes de los antitiroideos son:
  1. Es un medicamento y por lo tanto puede ocasionar alergias o efectos secundarios
  2. Deben mantenerse durante un tiempo prolongado (1 año o año y medio generalmente)
  3. Al suspenderlos hay una proporción significativa de personas que recaen.
El yodo radioactivo es más efectivo, generalmente con una dosis el hipertiroidismo descaparece (a veces hay que dar una segunda y, muy raramente, una tercera dosis).


Los efectos secundarios más frecuentes de los antitiroideos son:

  • Reacciones alérgias en uno de cada 20 casos (picor, urticaria)
  • Disminución de los glóbulos blancos en sangre en uno de cada 500 pacientes. En algún caso raro, puede producir un descenso muy grave de los mismos que puede suponer un riesgo vital por aparición de infecciones.
  • Dolores articulares, que unas veces son tolerables y otras obligan a la suspensión del tratamiento.
  • Inflamación del hígado

El tratamiento con antitiroideos se continúa hasta completar un año o año y medio y después se suspende. Entonces se espera un tiempo a ver si el paciente está curado, haciéndole analíticas de control cada varios meses.  En general debe evitarse el embarazo durante el tratamiento con antitiroideos, pero las mujeres que se quieran quedar embarazadas deben consultarlo a su médico para ponerle el tipo de medicación que menos probabilidad tenga de dañar al embrión.  Desgraciadamente la mayoría de los pacientes recae al suspender las pastillas después de un año o año y medio, y sólo uno de cada tres se queda curado para siempre.


Administrar una dosis de Yodo Radioactivo (radioyodo). Esto consiste en destruir el tiroides para siempre dando por vía oral una dosis de yodo radioactivo en líquido o una cápsula. Este yodo radioactivo, se une al tiroides, destruyéndolo. Este es el tratamiento que más se hace en Estados Unidos, ya que resuelve el problema con más probabilidad y más rápido que los antitiroideos (en 16-18 semanas ya es efectivo). Antes de recibir este Yodo radioactivo es conveniente que el paciente haya tomado medicamento antitiroideos, sobre todo en el caso de ancianos, personas con enfermedades cardiacas, o con síntomas severos.  

Problemas con el radioyodo
  • NO SE PUEDE ADMINISTRAR EN EMBARAZADAS.
  • El problema más frecuente tras recibir radioyodo es que el tiroides del paciente deja de funcionar para siempre, y el paciente se queda con HIPOTIROIDISMO, teniendo que tomar un comprimido de hormona del tiroides a diario toda su vida.
  • A veces el tratamiento no funciona y hay que dar una segunda dosis.
  • Después de recibir tratamiento con yodo radioactivo, se debe evitar el contacto durante una semana con niños pequeños y embarazadas, porque se les puede transmitir radioactividad. Esto puede ser un problema para personas con niños pequeños
  • El yodo radioactivo puede empeorar los síntomas que el hipertiroidismo produce en los ojos, sobre todo el Exoftalmos.  
En algunos pacientes con Bocio difuso, raramente se recomienda operar el tiroides, extirpándolo. Normalmente esto se hace si el paciente tiene un bocio grande que le aprieta el cuello (con dificultad para tragar o respirar), o si el paciente recae de forma repetida a pesar de darle varias dosis de radioyodo, o si el paciente no quiere darse yodo radioactivo.



TRATAMIENTO DEL ADENOMA TÓXICO O BOCIO MULTINODULAR TÓXICO


Normalmente en estos casos, después de una fase corta, de pocas semanas, de medicación antitiroidea, a los pacientes se les recomienda que reciban yodo radioactivo, ya que estos pacientes generalmente no se curan con medicación antitiroidea.



¿Necesito que me siga viendo el especialista del hospital (endocrino o internista) por tener hipertiroidismo?

Normalmente el seguimiento del hipertiroidismo puede hacerlo el especialista en el hospital o el médico de familia. El problema del médico de familia suele ser más la dificultad de acceso a las pruebas (gammagrafía o dosis de radioyodo).

¿Hay que tener alguna precaución en mujeres que desean quedarse embarazadas?

Mientras la paciente tenga hipertiroidismo es mejor evitar quedarse embarazada. En el caso de que la mujer se quede embarazada o el hipertiroidismo se descubra durante el embarazo, el tratamiento mejor es dar PROPILTIOURACILO que es un tipo de medicamento anti-tiroideo que no produce efectos en el embrión. Si a pesar de eso el hipertiroidismo no se controla, a algunas mujeres se les propone operarlas, incluso estando embarazadas, ya que el yodo radioactivo está contraindicado durante el embarazo.

¿Necesito hacerme una ecografía de tiroides?

Normalmente no es necesario hacer una ecografía en el hipertiroidismo, salvo que su médico le indique lo contrario, al detectar algún bulto cuando le toque el cuello sobre el tiroides.



Sólo para pacientes con “Hipertiroidismo subclínico”

El hipertiroidismo subclínico ocurre cuando el paciente tiene en los análisis una TSH (la hormona que estimula al tiroides cuando detecta que está empezando a fallar) por debajo de lo normal, y sin embargo las hormonas tiroides (T4-libre y T3-libre) son aún normales. Esto ocurre porque la TSH es muy sensible y en cuando nota que el tiroides está aumentando demasiado su actividad, ya comienza a bajar.


En muchos casos de hipertiroidismo subclínico, el paciente tiene pocos o ningún síntoma y la decisión de iniciar tratamiento no está clara. Su médico a veces le indicará que se repita la analitica o que se haga una Gammagrafía de tiroides si fuera necesario para ayudarle en la mejor decisión para usted.


PRECAUCIONES PARA PACIENTES QUE TOMAN ANTITIROIDEOS (METIMAZOL O PROPILTIOURACILO)



  • Debe informar a su médico si está embarazada
  • Si es mujer debe utilizar medidas anticonceptivas durante el tratamiento
  • Si aparece fiebre o dolor de garganta durante el tratamiento, debe acudir a su médico para que le haga una analítica para medir el número de leucocitos que tiene (la disminución del número de leucocitos es un efecto que aparece en uno de cada 500 pacientes tratados, y que puede llegar a ser grave)
  • Si aparece ictericia (color amarillo de los ojos o piel, u oscuro – color coñac – de la orina), o nauseas o vómitos, o dolor abdominal, debe suspender el tratamiento y acudir a su médico, para hacerse analítica de hígado y descartar que tenga una inflamación del hígado como consecuencia de la medicación.

No hay comentarios: