1/2/12

Abscesos Renales y Nefritis Focales ¿qué es eso?

La nefritis focal y el absceso renal son dos estadios secuenciales de la infección del parénquima renal que pueden aparecer en pielonefritis complicadas. Con frecuencia el paciente cuenta una clínica de infecciones urinarias de repetición en las últimas semanas-meses, con o sin fiebre, a veces con dolor a nivel de fosa renal de duración similar. A veces la clínica es muy insidiosa, sobre todo en pacientes ancianos y personas con diabetes. Es frecuente que exista uropatía obstructiva asociada.
Otra situación en la que aparecen estas entidades es la bacteriemia con siembra en el parénquima renal (generalmente se trata de Staphylococcus aureus secundarios a bacteriemia con o sin endocarditis).
La nefritis focal o "nefronía lobar" (nefronía por analogía a la neumonía) implica la formación de una zona flemonosa en el riñón que, dejada a su evolución es probable que evolucione a absceso.
Con respecto al diagnóstico, la ecografía se debe complementar con el TAC para definir bien la lesión (incluso con uro-TAC para descartar uropatía obstructiva)
El tratamiento del Absceso Renal debe ser:
  • Antibioterapia: al menos 2-3 semanas, dirigida contra enterobacterias, cubriendo Staphylococcus si hay sospecha de que el origen sea una siembra bacteriémica. La duración del tratamiento puede ser mayor o menor, en función del grado de mejoría clínica y analítica (PCR, leucocitosis) del paciente y la evolución de los estudios de imagen.
  • La antibioterapia debe ser intravenosa durante todo el tratamiento en el caso de Staph. aureus, mientras que en enterobacterias se puede hacer el cambio a oral cuando se produzca mejoría.
  • DRENAJE PERCUTÁNEO: Indicado en pacinetes sépticos, que no mejoran con el antibiótico o en abscesos muy grandes (generalmente por encima de 5 cm). Los abscesos de menos de 5 cm pueden tratarse sólo con antibióticos inicialmente, considerándose el drenaje si no hay mejoría clínica o radiológica tras varios días de tratamiento antibiótico. Excepcionalmente se ha tenido que recurrir a la nefrectomía en casos severos, en pacientes diabéticos.

No hay comentarios: