8/11/09

Hematuria Microscópica

A propósito de la pasada sesión sobre Hematuria, en la edición del 19 de enero de 2009 de la revista British Medical Journal se expone un trabajo de interés: “Evaluación y manejo en la atención primaria de la hematuria no visible”. Revisión clínica donde se expone la nueva clasificiación empleada para la hematuria y su diagnóstico.

PRESENTACIÓN POWER POINT EN CASTELLANO SOBRE EL ARTÍCULO DE HEMATURIA
CAMBIO DE TERMINOLOGÍA y algunos conceptos.
El término hematuria macroscópica debe ser sustituido por HEMATURIA VISIBLE, y el término HEMATURIA NO VISIBLE al término hematuria microscópica.
No se debe hacer analítica de orina como parte de chequeos de salud.
El test de elección es la tira de orina: puntuaciones de ≥1+ son positivas.

PRINCIPIOS PARA ATENCIÓN PRIMARIA
Hematuria no visible puede ser indicación de patología nefrológica o urológica, pero hay que excluir causas transitorias (como infecciones de orina) o espureas (como la menstruación) antes de comenzar el estudio.
Evaluación basal de la función renal (tasa de filtración estimada por fórmula MDRD), proteinuria, y Tensión arterial son recomendables, antes de derivar al paciente a otro nivel.
Todos los pacientes con hematuria (visible o no visible) con síntomas urinarios deben ser remitidos al urólogo. Los mayores de 40 años incluso aunque no haya síntomas.
Los menores de 40 años con hematuria no visible y sin síntomas sólo requieren evaluación urológica si el filtrado glomerular es menor de <60 ml/min o la proteinuria mayor de 500 mg/día (o 500 mg albúmina/g creatinina).
Los pacientes con estudio urológico normal DEBEN CONTINUAR SEGUIMIENTO A LARGO PLAZO, GENERALMENTE EN ATENCIÓN PRIMARIA. Los pacientes deben ser evaluados de nuevo si presentan síntomas urinarios o hematuria de nuevo. Se recomienda evaluación por Nefrólogo cuando haya deterioro de función renal progresivo o proteinuria de nueva aparición.

No hay comentarios: