26/12/09

Mamografía de screening y la palabra "R"

Acceder al artículo libre en NEJM Screening Mammography and the “R” Word

La Comisión de Servicios Preventivos de USA ha publicado recientemente una recomendación donde cuestiona la indicación de la mamografía de screening en mujeres entre 40 y 50 años.
No hay duda sobre la efectividad: se produce una muerte menos por cáncer de mama entre 40-50 años por cada 1904 mujeres cribadas. Además, por cada cáncer diagnosticado en mujeres entre 40-50 años se generan 556 mamografías, 47 estudios de imagen adicionales, y 5 biopsias, pero ninguna de estas pruebas parece ser peligrosa (a diferencia de lo que ocurre con el cribaje de cáncer de próstata, que produce dudosos aumentos de supervivencia a costa de toxicidad de radioterapia, incontinencia, impotencia).

El problema del cribado entre 40-50 años es que el coste por año de vida ganado ajustado por calidad (QALY) es de más de 680 mil dolares, frente a la propuesta alternativa que sólo cuesta 35 mil. El estadístico Donald Berry calculó que para una una mujer en su década de los 40, la mamografía eleva la expectativa de vida 5 días - y esta ventaja de supervivencia se perdería si montara en bicicleta durante 15 horas sin casco, o 50 horas con casco.

La palabra "R" es racionar. El editorial propone sacar a la palestra la palabra "racionar" cuando se está hablando de extender el sistema público a toda la población americana.