18/3/12

¿ Cuáles son las recomendaciones de cribado de cáncer de colon ?

CDC (Centro de Control de Enfermedades americano; se basa en las dos citas que vienen abajo de la US Preventive Services Task Force)

  • Desde los 50 a los 75 años (por encima de 75 años no se sabe bien si se debe recomendar)
  • Se puede hacer por Sangre oculta en heces anual, o Rectosimoidoscopia cada 5 años, o colonoscopia cada 10 años. 
Siempre que haya una historia de cribado previo adecuada no se recomienda continuar el cribado a partir de los 75 años, y se desaconseja a partir de los 85 años.  

U.S. Preventive Services Task Force. Screening for Colorectal Cancer: U.S. Preventive Services Task Force Recommendation Statement. AHRQ Publication 08-05124-EF-3, October 2008. Agency for Healthcare Research and Quality, Rockville, MD.

U.S. Preventive Services Task Force. Guide to Clinical Preventive Services, 2008: Recommendations of the U.S. Preventive Services Task Force. AHRQ Publication No. 08-05122, September 2008. Agency for Healthcare Research and Quality, Rockville, MD.





¿A quíen se debe hacer cribado ecográfico de Aneurisma de Aorta Abdominal?

La U.S. Preventive Services Task Force (USPSTF) recomienda que se haga una sola ecografía de cribado a VARONES entre 65 Y 75 años que hayan fumado alguna vez. Recomendación grado B)
En MUJERES se contraindica (recomendación grado E) porque non hay evidencias del beneficio y sí se conocen los efectos adversos que acompañan al cribado (cirugías con morbilidad y mortalidad acompañantes, efectos psicológicos).


4/3/12

¿se acabó tener que canalizar vías centrales para medir PVC?

Con el uso de la ecografía y la medición de la cava se puede tener una aproximación bastante exacta de la presión venosa central.

En medicina interna el grupo de Ecografía de la Sociedad Española de Medicina Interna preconiza su uso.

En inspiración, si la cava se colapsa más de un 50% significa que la PVC es baja (con un valor predictivo positivo de 87% y un valor predictivo negativo del 96%)


ENLACE sobre medida de PVC basándose en ecografía de cava:

http://www.acep.org/Content.aspx?id=80791