26/2/12

Manejo de los pacientes diabéticos en cirugía

Simplificar el manejo de los pacientes diabéticos en cirugía es una tentación, pero no se debe hacer. Cada paciente es diferente en cuanto al tipo de diabetes, tratamiento, comorbilidad (para algunos pacientes la hipoglucemia tiene más riesgos), tratamientos, tipo de cirugía y anestesia....
No obstante, este fichero adjunto es un resumen extraído de uptodate, que me parece útil.


21/2/12

Migraña y anticonceptivos orales

Los anticonceptivos orales están contraindicados en las pacientes que padecen MIGRAÑA CON AURA, o en aquellas que padeciendo migraña sin aura desarrollan aura al iniciar los anticonceptivos orales.

El motivo es que esta población de pacientes tiene mayor probabilidad de desarrollar accidentes cerebrovasculares isquémicos tras iniciar los anticonceptivos.

ENLACE
Expert Rev Neurother. 2009 Mar;9(3):381-93. Oral contraceptives in migraine.

Enfermedad de Chagas: algunas notas

Dada la elevada población procedente de centro y sudamérica, donde la enfermedad de Chagas es endémica, es importante tener en cuenta varios aspectos de la misma. 



Diagnóstico

En fase crónica se hace por serología, generalmente con dos muestras separadas varias semanas. En sangre sólo se detecta en fase aguda.



Es efectivo el tratamiento ?

La eficacia del tratamiento de la enfermedad de Chagas tardía es dudosa. Aunque los datos indican un posible efecto beneficioso, podría ser mínimo. La incertidumbre es debida a la heterogeneidad de las poblaciones, seguimiento y eventos medidos en los distintos estudios realizados, generalmente estudios no aleatorizados.

De todas formas, dado que en torno a un 20% de infectados crónicamente por Chagas acaban teniendo afectación visceral (cardiaca o esofágica generalmente) se pauta tratamiento en estos casos por si fuera efectivo (no hay otra opción mejor).



Tratamiento

Benznidazole 60 días o Nifurtimox 90 días, ambos con muchnos efectos secundarios

Sitio web del CDC americano donde se explica el tratamiento.

http://www.cdc.gov/parasites/chagas/health_professionals/tx.html



Citas

1. Pérez-Molina JA, Pérez-Ayala A, Moreno S, Fernández-González MC, Zamora J, López-Velez R. Use of benznidazole to treat chronic Chagas' disease: a systematic review with a meta-analysis. J Antimicrob Chemother. 2009 Dec;64(6):1139-47. Epub 2009 Oct 9.

2. Artículo de revisión muy bueno. Nuevas perspectivas en el manejo terapéutico de la enfermedad de Chagas. Disponible en http://redalyc.uaemex.mx/pdf/363/36322207.pdf


19/2/12

Campos de fecha en SPSS y Excel

He pasado un infierno para convertir campos con fechas de excell a spss. Al final lo he soliucionado de la siguiente manera, por si a alguien le ocurre alguna vez:

1. Selecciones columnas de excel con fechas y con el botón derecho del ratón --> formato de celdas --> número --> fecha --> escojo el formato 03/1/11

2. Como el formato con el que he trabajado usa / para separar días/meses/años, selecciono la columna y en buscar/reemplazar, cambio todas las barras "/" a puntos "." Vuelvo a grabar.

3. Abro SPSS e importo el fichero excel.

Así no he tenido problemas con las fechas

12/2/12

¿Cuándo hay que revisar un pólipo de colon?

Estas son una recomendaciones generales obtenidas de UptoDate actualizadas a fecha 10.2.2012


1.     Pólipos hiperplásicos pequeños rectales: Revisión en 10 años salvo en sd. de poliposis hiperplásica.
2.     1-2 adenomas tubulares de <1 cm con displasia de bajo grado: 5-10 años
3.     3-10 adenomas, 1 de ≥1 cm, o cualquiera con características vellosas o displasia de alto grado: 3 años, siempre que los adenomas se hayan extirpado completamente. La segunda revisión se puede hacer en 5 años si la colonoscopia es normal o muestra sólo 1-2 pequeños adenomas tubulares con displasia de bajo grado.
4.     Si tienen más de 10 adenomas se debe hacer en menos de 3 años., o memos si se piensa que hay un síndrome familiar.
5.     Adenomas sesiles resecados de forma parcheada à seguimiento en 2-6 meses para comprovar extirpación completa. Posteriormente a criterio
6.     Más estrecho si hay cancer hereditario no póliposico.  

MÉTODOS DE CÁLCULO DE FUNCION RENAL.

Excelente artículo de consenso (2006) sobre las ventajas e inconvenientes de cada método



Documento de consenso: Recomendaciones
sobre la utilización de ecuaciones para la
estimación del filtrado glomerular en adultos
NEFROLOGÍA. Volumen 26. Número 6. 2006




En general, las ecuaciones


Sobreestiman el FG para valores inferiores a 15 mL/min/1,73 m2 (especialmente Cockcroft-Gault).

  • Presentan mayor exactitud diagnóstica para valores de FG entre 15 y 60 mL/min/1,73 m2, correspondientes a estadios de ERC 3 y 4 (en especial MDRD). 
  • Para valores de FG entre 60 y 90 mL/min/1,73 m2 el comportamiento de las ecuaciones es variable en función del tipo de población estudiada y del método de creati- nina utilizado. 
  • En el caso de población sana, con FG iguales o su- periores a 90 mL/min/1,73 m2, o en pacientes con nefropatía diabética incipiente que cursan con hiperfiltración, las ecuaciones infraestiman el valor real del filtrado (sobre todo MDRD). 
  • Para cualquier valor de FG, MDRD es más precisa que Cockcroft-Gault. 

MDRD-4 es la fórmula más recomendada. Actualmente los laboratorios de análisis clínicos suelen ofrecer su cálculo automático con solo conocer la edad y el sexo del paciente (en pacientes con raza negra el filtrado hay que corregirlo multiplicando por 1,210, esto no lo hace el laboratorio si no se le indica). 



1/2/12

Abscesos Renales y Nefritis Focales ¿qué es eso?

La nefritis focal y el absceso renal son dos estadios secuenciales de la infección del parénquima renal que pueden aparecer en pielonefritis complicadas. Con frecuencia el paciente cuenta una clínica de infecciones urinarias de repetición en las últimas semanas-meses, con o sin fiebre, a veces con dolor a nivel de fosa renal de duración similar. A veces la clínica es muy insidiosa, sobre todo en pacientes ancianos y personas con diabetes. Es frecuente que exista uropatía obstructiva asociada.
Otra situación en la que aparecen estas entidades es la bacteriemia con siembra en el parénquima renal (generalmente se trata de Staphylococcus aureus secundarios a bacteriemia con o sin endocarditis).
La nefritis focal o "nefronía lobar" (nefronía por analogía a la neumonía) implica la formación de una zona flemonosa en el riñón que, dejada a su evolución es probable que evolucione a absceso.
Con respecto al diagnóstico, la ecografía se debe complementar con el TAC para definir bien la lesión (incluso con uro-TAC para descartar uropatía obstructiva)
El tratamiento del Absceso Renal debe ser:
  • Antibioterapia: al menos 2-3 semanas, dirigida contra enterobacterias, cubriendo Staphylococcus si hay sospecha de que el origen sea una siembra bacteriémica. La duración del tratamiento puede ser mayor o menor, en función del grado de mejoría clínica y analítica (PCR, leucocitosis) del paciente y la evolución de los estudios de imagen.
  • La antibioterapia debe ser intravenosa durante todo el tratamiento en el caso de Staph. aureus, mientras que en enterobacterias se puede hacer el cambio a oral cuando se produzca mejoría.
  • DRENAJE PERCUTÁNEO: Indicado en pacinetes sépticos, que no mejoran con el antibiótico o en abscesos muy grandes (generalmente por encima de 5 cm). Los abscesos de menos de 5 cm pueden tratarse sólo con antibióticos inicialmente, considerándose el drenaje si no hay mejoría clínica o radiológica tras varios días de tratamiento antibiótico. Excepcionalmente se ha tenido que recurrir a la nefrectomía en casos severos, en pacientes diabéticos.