24/11/09

UNO DE LOS MEJORES SITIOS PARA APRENDER EKG

Esta es la página web del Cardiólogo catalán Albert Aranda Pallero, con muchísima información y ejemplos.
Picar el enlace AQUÍ

22/11/09

Learn the Heart ("aprende el corazón").

Interesante sitio web con muchos ejemplos de electrocardiogramas, ejercicios interactivos comentados.  Pincha aquí

INTRAMED: Otro sitio web con casos EKG interactivos

Doce casos electrocardiográficos comentados en la web IntraMed. Pinchar Aquí


Presentación sobre Electrocardiografía muy clarita

Check out this SlideShare Presentation:

18/11/09

Comunicado FDA 17/11/09 INTERACCIÓN CLOPIDOGREL-OMEPRAZOL

[11/17/2009]

La FDA alerga al público de nueva información de seguridad sobre la interacción entre clopidogrel, y omeprazol. Nuevos datos muestrasn que su toma conjunta reduce la eficacia antiagregante de clopidogrel.

El Omeprazol inhibe la enzima (CYP2C19) responsable de convertir clopidogrel a su metabolito activo. Los niveles de metabolitos activos de clopidogrel se reducen un 45% en personas que toman omeprazol. Los efectos del clopidogrel fueron reducidos en un 47% en personas que recivieron omeprazol conjuntamente. Estas reducciones se vieron incluso separando 12 horas la toma de ambos fármacos.

Otros medicamentos que inhiben potentemente la enzima CYP 2C19 pueden tenerl el mismo efecto que el omeprazol y deben ser evitados en combinación con clopidogrel: cimetidina, fluconazol, ketoconazol, voriconazol, etravirina, felbamato, fluoxetina, fluvoxamina, y ticlopidina. No se sabe si se pueden usar otros inhibidores de la bomba de protones para evitar este efecto. Sin embargo, el esomeprazol, un inhibidor de la bomba de protones que es un componente de omeprazol, inhibe también CYP2C19 y debería ser evitado con clopidogrel.

Aunque la FDA es consciente de los resultados del estudio COGENT (Clopidogrel and Optimization of Gastrointestinal Events: Ver diapositivas del estudio COGENT), que podría proporcionar información sobre los efectos de la combinación sobre eventos clínicos, la aplicabilidad de sus datos es limitada por el diseño del estudio y el seguimiento. Así pues, basándose en la información cienteífica actual, la ficha técnica de clopidogrel ha sido actualizada con nuevas advertencias sobre omeprazol y otros inhibidotes de la enzima CYP2C19. Además, el fabricante ha puesto en marcha estudio para dilucidar esta cuestión.

Implicaciones para profesionales de la salud

• El uso concomitante de omeprazol y clopidogrel debe ser evitado por el efecto sobre los metabolitos activos de clopidogrel y el efecto antiagregante. Los pacientes en riesgo de infartos o ACV a los que se le da clopidogrel de forma profiláctica pueden no estar completamente protegidos.

• Separar la hora de la toma de omeprazol y clopidogrel no reducirá la interacción

• Otros medicamentos que deben ser evitados en combinación con clopidogrel because por interacciones similares son:: esomeprazol (Nexium), cimetidina, fluconazol (Diflucan), ketoconazol (Nizoral), voriconazol (VFEND), etravirine (Intelence), felbamate (Felbatol), fluoxetina (Prozac, Serafem, Symbyax), fluvoxamina (Luvox), and ticlopidina (Ticlid).

• En el momento actual, la FDA no tiene información suficiente sobre qué interacciones existen entre clopidogrel y otros inhibidores de la bomba de protones diferentes a omeprazol y esomeprazol para poder hacer recomendaciones específicas. Los profesionales sanitarios y pacientes deben considerar con cuidado las opciones terapéuticas antes de comenzar el tratamiento.

• No hay evidencia que otras medicaciones supresoras de la secreción ácida gástrica, tales como la mayoría de bloqueantes H2, como ranitidina (Zantac), famotidina (Pepcid), nizatidina (Axid) interfieran con los efectos anticoagregantes de clopidogrel. Sí interaccionan cimetidina (Tagamet and Tagamet HB - a CYP2C19 inhibitor) o antiácidos.

• Hable con su paciente sobre las medicinas que tome sin receta. Tenga cuidado porque el paciente puede estar comprando omeprazol o cimetidina por su cuenta (este punto está más dirigido al médico norteamericano)

• La FDA seguirá investigando otas interacciones con clopidogrel. La FDA planea presentar este asunto en el próximo encuentro de la FDA Drug Safety Oversight Board en noviembre. La agencia comunicará cualquier otra recomendación o conclusión una vez que haya más información adicional.

11/11/09

EKG de Medscape

El portal medscape requiere inscripción. Es gratuíto, viven de la publicidad de la industria, pero el contenido que muestran es de alta calidad.
Esto es un link a una presentación de diapositivas sobre LA CAUSA DE LA PAUSA EN EL EKG, una serie de EKG mostrando casos interesantes de alteraciones del ritmo.

10/11/09

Varón de 70 años, previamente sano.

Se presenta este EKG como problema en paciente con mareos, que impresionan de vértigo periférico.





8/11/09

Hematuria Microscópica

A propósito de la pasada sesión sobre Hematuria, en la edición del 19 de enero de 2009 de la revista British Medical Journal se expone un trabajo de interés: “Evaluación y manejo en la atención primaria de la hematuria no visible”. Revisión clínica donde se expone la nueva clasificiación empleada para la hematuria y su diagnóstico.

PRESENTACIÓN POWER POINT EN CASTELLANO SOBRE EL ARTÍCULO DE HEMATURIA
CAMBIO DE TERMINOLOGÍA y algunos conceptos.
El término hematuria macroscópica debe ser sustituido por HEMATURIA VISIBLE, y el término HEMATURIA NO VISIBLE al término hematuria microscópica.
No se debe hacer analítica de orina como parte de chequeos de salud.
El test de elección es la tira de orina: puntuaciones de ≥1+ son positivas.

PRINCIPIOS PARA ATENCIÓN PRIMARIA
Hematuria no visible puede ser indicación de patología nefrológica o urológica, pero hay que excluir causas transitorias (como infecciones de orina) o espureas (como la menstruación) antes de comenzar el estudio.
Evaluación basal de la función renal (tasa de filtración estimada por fórmula MDRD), proteinuria, y Tensión arterial son recomendables, antes de derivar al paciente a otro nivel.
Todos los pacientes con hematuria (visible o no visible) con síntomas urinarios deben ser remitidos al urólogo. Los mayores de 40 años incluso aunque no haya síntomas.
Los menores de 40 años con hematuria no visible y sin síntomas sólo requieren evaluación urológica si el filtrado glomerular es menor de <60 ml/min o la proteinuria mayor de 500 mg/día (o 500 mg albúmina/g creatinina).
Los pacientes con estudio urológico normal DEBEN CONTINUAR SEGUIMIENTO A LARGO PLAZO, GENERALMENTE EN ATENCIÓN PRIMARIA. Los pacientes deben ser evaluados de nuevo si presentan síntomas urinarios o hematuria de nuevo. Se recomienda evaluación por Nefrólogo cuando haya deterioro de función renal progresivo o proteinuria de nueva aparición.

5/11/09

Disfagia orofaringea

Esta es una presentación sobre disfagia orofaringea , el tipo que solemos ver en nuestros pacientes ancianos y pluripatológicos.